viernes, 12 de noviembre de 2010

Sigan participando

Dados los últimos acontecimientos...no podía dejar de reflexionar un poco sobre el escenario político actual y sus actores en juego…que no han cambiado.
El tratamiento de la ley de presupuesto en el Congreso, disparo un escenario complejo y disparatado, y uso esa palabra porque no creo que tenga algún antecedente histórico, que la oposición quiera imponer un presupuesto al poder ejecutivo.
La argentina, además de ser una Republica Democrática…como dice siempre un personaje siniestro de nuestros tiempos…aunque siempre le pone mas énfasis a la primera…tiene un sistema de gobierno Presidencialista.
No voy a ahondar sobre cuestiones normativas ni teóricas, pero para resumirlo este sistema de gobierno tiene predominancia del poder ejecutivo, ósea la presidenta en nuestro caso. El gobierno lo ejerce Cristina Fernández, y el presupuesto debe ser formulado por ella, por el ejecutivo, ya que es donde se contemplan los gastos, obras, planificaciones, todo lo que se necesita para que el país siga caminando…
Dicho sea de paso hace 7 años que nuestra fuerza política, administra los recursos, planifica, y tan mal no nos esta yendo, ni siquiera a los que los critican…las corporaciones y algunos sectores empresarios y ruralistas.
Pero volviendo al tema, más allá de ser un despropósito aun en términos institucionales, no aprobar el presupuesto para que la presidenta siga gobernando, lo que se produce es otra vez una operación política en la que los actores de la oposición son títeres del monopolio mediático.
Y en este punto me voy a detener, ayer entre tantas cosas que leí, estaba una nota de Pagni, el que compite con M.S a ver quien es mas inescrupuloso, pero mas allá de eso, dijo algo que voy a rescatar en su análisis.  Tras la muerte de Néstor hay dos viudas, Cristina y la oposición, esa oposición que cada vez esta más fragmentada y sin rumbo.
A mi entender aparece como una masa casi amorfa,  que a falta de ideas políticas atractivas, que en eso voy a disentir con muchos. No es que la oposición no tenga ideas, las tiene pero no las dice porque sus ideas son las que tanto mal le hicieron al país, eso tan innovador de enfriar la economía, las recetas del FMI, ajuste en el gasto publico, etc, etc. Pero decirlas tiene un gran costo político, mas para oponerse a un gobierno Nacional y popular que ha invertido en políticas sociales, ha bajado el índice de desempleo, ha sostenido 7 años de crecimiento económico, ha aumentado los haberes de los jubilados, ha reestatizado el sistema previsional, y sobretodo que se ha caracterizado por ser un modelo de crecimiento con inclusión social.
Entonces claramente la oposición, esta en un problema, ya que no tienen ideas ni superadoras de este modelo, ni de mayor profundización del mismo, que seria la única forma de tener un ideario político atractivo. Y a falta de eso, solo les queda el ataque permanente al gobierno que por momentos es casi caprichoso y muchas veces roza el ridículo.
Dando cuenta de esta realidad y en su afán de seguir en la vida política muchos de estos opositores se han convertido en títeres del monopolio mediático,  fichas de un juego que trama la corporación para terminar con este gobierno que tantos dolores de cabeza les trae.
Y lo del otro día en el congreso no es más que esto, en términos informales, eso se llama salir a embarrar la cancha, y para eso nada mejor que Carrio, que dice cualquier barbaridad sin visos de racionalidad alguna.
Seria algo así, mandan a la loca, un par de diputadas dicen que las presionaron, a acusar sin fundamentos, y se busca  erosionar la credibilidad de este gobierno, que dicho sea de paso…nuestra presidenta tiene mas de 70% de imagen positiva…
No se entiende bien cual es el fin de esta operación en si misma, se puede tener muchas lecturas…pero como yo estoy en la otra vereda de esta gente, creo que ni aun montando toda esta pantomima, van a poder erosionar a este gobierno, se necesita mucho mas que eso, proyectos políticos atractivos ponele…que es de lo que carecen…así que mas que nunca creo que tenemos una oposición no solo viuda sino muerta en términos electorales… así que sigan participando...

2 comentarios:

  1. Te veo clara y precisa en tus conceptos. Ademas de todo lo que comentas creo que la oposicion se opone solo por el hecho de oponerse. No propone, solo se opone. Como si tuvieran una carga genetica que los lleva a actuar de esa manera sin saber porque.Lamento que haya personas que ademas de ocupar una banca en el congreso se presten a este juego de chicanas berretas,baratas y pesimamente urdidas. Seguramente habra muchos con un mejor nivel de pensamiento politico, que utilizado plenamente, en todo su potencial, seria de mayor importancia y trascendencia para el contexto politico y social.
    Sigo pensando que sos aguerrida. jaja. me gusta como escribis.

    ResponderEliminar
  2. Excelente Malux ;) La oposición está dejando de darme bronca para pasar a darme gracia... son impresentables.
    Hasta cuando denuncias "a lo Majul"??? Ya no se lo cree ni la vieja chota de Mirtha Legrand. Paupérrimo.
    Slds.

    ResponderEliminar