viernes, 5 de noviembre de 2010

Las claves del discurso de Cristina

Y con los días, se vino el primer discurso político fuerte de Cristina…digo fuerte porque despeja todas las dudas y especulaciones sobre el rumbo del Gobierno. Y hay algunas cuestiones que creo son centrales en su discurso, que reafirmar y resignifican el modelo que comenzó en el 2003 con Néstor Kirchner.
El eje central fue la caracterización del “modelo” como constructor de la autonomía de la Argentina, nada más ni nada menos, “tomar las decisiones acá” en contraste con una historia donde los grupos de siempre, han fomentado la importación de ideas. Cuando pienso en eso, quizás en mi realidad mas cercana, siempre me hizo ruido la mirada euro centrista de la carrera de Ciencia Política en la Uba, esto de no poder pensar nuestra realidad  desde nosotros mismos, con la mirada permanente en otros modelos y comparando; no digo que las comparaciones no sean ricas y algunas veces necesarias, pero esto de pensar lo nuestro…era y es tan importante.
Creo que ha sido uno de los aportes más importantes de este modelo, buscar las soluciones nosotros, y dejar las recetas del FMI que tantos perjuicios económicos , así como también  altísimos costos sociales nos trajeron.  Pero como dijo Cristina, eso es por voluntad política, no lo dijo exactamente así, pero esta a las claras, voluntad y determinación, y ninguna improvisación, ya que este modelo trabajo para el desendeudamiento, fomento el trabajo industrial, el crecimiento económico que nos posibilito esta importantísima autonomía.
Acompañado por otro punto central, que nuestra presidenta expuso, una política exterior orientada al fortalecimiento de las relaciones con la región, con nuestra identidad, mal que les pese a los que todavía se creen que estamos mas hermanados con Europa que con America Latina, lamento darles esta mala noticia…somos America del Sur !
Creo que aun pensándolo, no tenemos la dimensión de lo que significa, esta autonomía, y Cristina lo definió muy bien, comparando a los “loros” como esos personajes que están en muchos medios, y repiten, repiten…(aunque yo creo que repiten porque nos quieren vender otra vez las famosas recetas del FMI, para volver a empobrecernos, es a consciencia pura). Esos Loros, frente a este modelo, de “Creadores”, que linda palabra, que justa para definirlo, este modelo que tiene su sello, su impronta, pensado desde nosotros para nuestra realidad, para el bien de nuestro país.
Creo que estos dos puntos son los mas importantes del discurso, y nos están mostrando el rumbo del gobierno…otra vez se equivocaron…. y el tiempo nos da la razón a los que confiamos en este proyecto y en Cristina.
En su discurso hablo del amor, frente al odio, que tanto quieren fomentar algunos…en su incapacidad de querer, en contraste con este proyecto, y su profundo amor por la historia, por los trabajadores, por las ideas y convicciones que lo definen…entre otras cosas.
Para concluir, se me ocurre pensar…en esto de “creer y crear”, porque lo que uno cree lo termina creando, y eso fue lo que hizo Néstor, y ese es nuestro gran desafío, seguir creando, seguir trabajando por una Argentina mejor, como dijo Cristina, siempre vamos por mas, hagan las cosas por la Argentina no por cristina, y ahí también esta la clave.
La causa, no tiene un nombre…la causa somos todos, el bien de todos o la mayor cantidad del pueblo Argentino, y tenemos que seguir construyendo…

1 comentario:

  1. Interesante relato... es increíble también la capacidad oradora de Cristina y qué bien grafica a tanto opositor/informador malintencionado... aunque los loros de verdad no son tan turros como estos que quieren vender el pais, una vez mas.

    ResponderEliminar