lunes, 11 de julio de 2011

ELECCIONES PORTEÑAS 2011

Es difícil explicar el resultado de las elecciones en la CABA sin sentirme algo desmoralizada, triste y enojada…me hago cargo de esos sentimientos a la hora de escribir, porque quizás me cueste despegarme de ello, pero haré mi intento…
La diferencia de 20 puntos entre Macri y Filmus duele, y es un mensaje que no podemos desoír, porque mi hipótesis es que más allá de la conducta electoral histórica de la CABA, el FPV hizo una mala lectura del escenario político.
En cualquier manual de campañas electorales, antes de delimitar cualquier estrategia, se realiza un análisis exhaustivo del electorado al cual queremos seducir con nuestra propuesta. Y en este punto es donde creo hubo un error, para ganar la CABA Cristina no sumaba, plantear unir a la Ciudad al proyecto nacional tampoco, porque si hay algo que caracteriza al porteño es la idea de la “independencia” y de la “autonomía”.
 Creo que sumado a esto, hubo una decisión errada de prescindir de las herramientas que aporta el marketing político para una mejor comunicación. Nadie dice resignar una forma de hacer política con alto contenido ideológico, pero la militancia territorial no alcanza para un ciudad con las características de Buenos Aires.  Hablo de adaptar la estrategia y el mensaje de acuerdo al destinatario, porque para transformar la ciudad había que ganar primero.
Si no entendemos que debemos sumar herramientas, y adaptarnos a los cambios, estamos en problemas, las campañas buscan ganar elecciones, y es ganando como podemos usar la política como una herramienta de transformación social en el sentido mas amplio.
 Y tenemos que salir de una actitud cerrada, y de negación, porque eso es un gran problema, es cierto que Macri aun no gano, pero saco el 47% nosotros no llegamos al 30%, alguien duda de que va a ganar? Podemos hacer una autocrítica? Porque sino vamos a seguir perdiendo…y ahí es donde pongo el alerta.
No hay que entrar en los mensajes de los medios hegemónicos, el resultado de esta elección no es una derrota, pero tampoco es un triunfo, y sobre eso es que debemos reflexionar.
Porque en santa Fe va a pasar lo mismo, y en Córdoba también, y como dije hace un tiempo, son golpes duros para este proyecto, porque son distritos electorales muy grandes.
A lo que quiero ir con mi análisis, o por lo menos lo intento,  es a que no estamos sabiendo dar un mensaje para traer a los indecisos, a los que aun no abrazan este proyecto, pero tampoco tienen ese odio que los medios hegemónicos fomentan a diario.  Creo que ahí esta la clave, las cadenas nacionales a diario por ejemplo no son el camino.
Hay que pensar y re pensar,  volver a las raíces, para ganar elecciones hay que PERSUADIR, y estamos fallando en esa búsqueda. . Y como dije en otro articulo, creo que en el discurso hay que incorporar a las clases medias, que son las que menos perciben en términos económicos, las virtudes del modelo. Y son quienes ayer le dijeron que no a este proyecto político, y no caigo en el existimo, porque la capital federal no es el país, esto no es una derrota insisto, pero si es un alerta.
Porque asumamoslo muchos porteños votaron aun en contra de sus propios intereses, en el sur gano Macri, y ahi esta la batalla cultural de la que tanto se habla. Y eso tiene que ser tenido en cuenta, tenemos que seguir sumando, y para eso hay que abrirse y también aceptar que los tiempos han cambiado. Y la forma de comunicar y de hacer una campaña es otra, podemos discutir si es mejor o peor, pero no podemos cerrarnos, creo que debemos usar esas nuevas herramientas a nuestro favor sin resignar los valores que sustentan a este proyecto nacional y popular, que deseo y espero se expanda!


1 comentario:

  1. Falto fuerza a la campaña, al menos en la ciudad por donde yo camino ausencia total. El proyecto se debio sostener mas y difundir , increible q el PRO te gane la calle no ? al menos con presencia.
    Creo q se estuvo lentos de reflejos, y se pagaron las consecuencias.

    ResponderEliminar